La Game Boy Advance SP, frecuentemente abreviada como GBA SP, es una consola de videojuegos portátil fabricada por Nintendo y lanzada al mercado en marzo de 2003. Básicamente es un rediseño de la Game Boy Advance, con varias funciones añadidas como batería o pantalla iluminada. Es totalmente compatible con su antecesora.

Las siglas SP hacen referencia a “Special Project”1​ (en español Proyecto Especial), término aclarado por Nintendo en su página web de atención al cliente.

Cambios respecto a la Game Boy Advance:

  • Su carcasa es plegable, reduciendo su tamaño, aproximadamente, a la mitad cuando está plegada.
  • Pantalla frontalmente iluminada, con opción a apagar la iluminación.
  • Batería de ion litio recargable, de duración estimada de 10 o 15 horas dependiendo del uso de la iluminación.
  • El adaptador de auriculares cambia el extendido minijack a un puerto propio que coincide con el puerto de alimentación.

Hasta esta versión, Nintendo siempre había negado la posibilidad de implementar pantalla iluminada y batería recargable por motivos de costo. Pero debido a los avances técnicos desde que el modelo original vio la luz, era posible adaptar la nueva versión para tener pantalla iluminada y batería recargable por el mismo precio del original en 2001 ($99,99). Sin embargo, algunos sospechan que el verdadero motivo puede haber sido la necesidad de responder al producto Afterburner, de Triton Labs, un kit de iluminación frontal de la GBA original para llevar una luz sin una pérdida de duración de la batería.

El nuevo diseño de la carcasa tiene la ventaja de que reduce la exposición de la pantalla mientras no se está usando la consola, reduciendo el riesgo de rasguños.

Tardíamente apareció sólo para el mercado europeo y americano una versión de la GameBoy Advance SP ‘Brighter’ (más brillante). Ésta, en lugar de incorporar iluminación frontal (FrontLightUnit) incorporaba retroiluminación (BackLightUnit).

Características técnicas:

  • Tamaño (cerrado): Altura de 84.6 mm, ancho de 82 mm y una profundidad 24.3 mm.
  • Pantalla (diagonal): 2.9″ LCD (TFT) color reflexivo de 32.768 colores y 240×160 píxeles, con luz frontal (en la versión Brighter, luz trasera).
  • Peso: 143 g.
  • Energía: Batería recargable de ion de litio, 700 mAh.
  • Duración de la batería: hasta 10 horas con la luz encendida, hasta 18 horas con la luz apagada. Tiempo de recarga de 3 horas.
  • Colores principales (original): Plata, negro, azul.
  • Colores principales (versión Brighter): Azul perla, grafito, y aljofara (rosa).

Las ediciones especiales con otros colores son: Flame Red (rojo brillante), Arctic Blue (azul claro), Tribal Edition (plateado con serigrafía tribal), Classic NES Edition (plateado con serigrafía imitando la NES), Pink Edition (rosa), Zelda Limited Edition (dorada con serigrafía de trifuerza), Mario Limited Edition (roja y plateado con serigrafía del logotipo de Mario), Kingdom Hearts Edition (plateado y negro con serigrafías), y las distintas ediciones de Pokémon.

La GBA SP es aproximadamente de la mitad del tamaño de la GBA cuando está cerrada y con una altura de la Game Boy Color de Nintendo cuando está abierta. El diseño de la cubierta de la GBA protege la pantalla contra los rasguños y el polvo, conectores e indicadores en la pantalla. Sin embargo, los materiales que forman la cubierta la hacen propensa a recibir leves rasguños frente a sus antecesoras.