La Genesis Nomad (también conocido como Sega Nomad) es una consola portátil de Sega lanzada en Norteamérica en octubre de 1995. La Nomad es una variación portátil de la consola de Sega, la Mega Drive/Sega Genesis. Diseñada a partir de la Mega Jet, una versión portátil de la consola doméstica diseñada para usarse en vuelos de línea aérea en Japón, la Nomad sirvió para suceder a Game Gear y fue la última consola portátil por Sega. Además de funcionar como un dispositivo portátil, fue diseñado para ser utilizado con un televisor a través de un puerto de vídeo. Lanzado a finales de la era de la Sega Genesis, la Nomad tuvo una corta vida útil.

Vendida exclusivamente en América del Norte, la Nomad nunca fue oficialmente lanzada en todo el mundo, y emplea un bloqueo regional. El enfoque de Sega en el Sega Saturn dejó al Nomad sin respaldo, y la propia consola portátil era incompatible con varios periféricos de Sega Genesis, incluyendo el Power Base Converter, la Sega CD y la 32X.

Historia:

La consola Sega Genesis representó la entrada de Sega en la era de consolas de videojuegos en 16 bits.1​ En Japón, Sega lanzó el Mega Jet, una versión portátil de la Mega Drive diseñada para su uso en los vuelos de Japan Airlines. Como una versión condensada, el Mega Jet requiere una conexión a una pantalla de televisión y una fuente de energía, y por lo tanto fuera de los vuelos en aerolíneas solo es útil en coches equipados con un televisor y un encendedor de cigarrillos.2

Planeando lanzar una nueva consola portátil como sucesor del Game Gear, Sega originalmente pensaba producir un sistema con una interfaz de pantalla táctil, dos años antes de la Game.com de Tiger Electronics. Sin embargo, esta tecnología era muy costosa en ese momento, y se estimaba que la propia consola tenía un alto costo. Sega optó por suspender la idea y en su lugar lanzar el Genesis Nomad, una versión portátil del Sega Genesis.3​ El nombre de código utilizado durante el desarrollo fue “Project Venus”.45

El Nomad fue lanzado en octubre de 1995 solamente en Norteamérica.64​ El lanzamiento de la consola portátil se llevó a cabo cuando la Genesis llevaba cinco años en el mercado, con una biblioteca existente de más de 500 videojuegos. Según el exjefe de investigación y desarrollo de Sega of America, Joe Miller, el Nomad no tenía la intención de ser el reemplazo del Game Gear y creía que había poca planificación de Sega of Japan para la consola portátil.7​ Sega estaba dando soporte a cinco consolas diferentes: Sega Saturn, Sega Genesis, Game GearSega Pico, y Master System y periféricos como Sega CD y 32X. En Japón, el Mega Drive nunca había tenido éxito y el Sega Saturn tuvo más éxito que la consola PlayStation de Sony, por lo que el CEO de Sega Enterprises, Hayao Nakayama, decidió centrarse en el Saturn.8​ En 1999, el Nomad se vendía a menos de un tercio de su precio original.