TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO:

POR FAVOR LEA ESTAS CONDICIONES DE USO DETENIDAMENTE, ANTES DE UTILIZAR EL SITIO WEB Y SERVICIOS OFRECIDOS POR “RetroTiendas”

Este Acuerdo establece los términos y condiciones POR EL USO DE LA PÁGINA WEB y servicios proporcionados por RetroTiendas. Al comprar en RetroTiendas, automáticamente acepta los términos y condiciones, las cuales aplican para quien acceda y adquiera los productos en el Sitio. Si los compradores no aceptan estas condiciones, no podrá acceder y hacer uso de la plataforma.
Dicho acuerdo se rige por la legislación costarricense aplicable a la materia, y en especial por las siguientes cláusulas:

  1. Generalidades:

RetroTiendas es un espacio virtual para que vendedores puedan exponer y vender sus productos. Es un mercado virtual compuesto de microtiendas. Cada empresario/a tendrá su propia microtienda personalizada, con su nombre, logo, información general, fotos de sus productos, y donde el visitante podrá comprar los productos de los vendedores, establecer cada microtienda como favorita, darle una puntuación a cada producto, dejar comentarios, hacer consultas, entre otros.

RetroTiendas funciona como intermediario. Y está directamente involucrado en la transacción entre compradores y vendedores. Pero como resultado, no tiene control sobre la calidad, seguridad, moralidad o legalidad de cualquier aspecto de los productos ofrecidos en este espacio salvo productos propios, la veracidad o exactitud de los anuncios, la capacidad de los vendedores para vender artículos o la capacidad de los compradores para pagar los artículos. Sin embargo, contará con curaduría, para velar siempre por la calidad de los productos ofrecidos.. Se llevarán a cabo monitoreos constantes para que las tiendas cumplan siempre con los estándares de calidad en cuanto productos, que las fotos correspondan a los artículos ofrecidos y el servicio a los compradores, establecidas previamente en un contrato entre RetroTiendas por El Comprador.

El COMPRADOR acepta que:

  1. No está comprando directamente a RetroTiendas si no se trata de sus productos, sino a los vendedores en sus microtiendas.
  2. Cada vendedor tiene sus propios plazos de procesamiento, métodos de envío y políticas de tienda, por lo que antes de adquirir un producto, el comprador debe leer toda la información, especialmente las políticas de dicha tienda, y en caso de duda, comunicarse directamente con el vendedor en la opción de Hacer una pregunta en la tienda respectiva.
  3. Deberá pagar los costos por concepto de envío, tanto locales como internacionales de acuerdo con las políticas de cada tienda. Dichos costos serán sumados al monto total, de acuerdo con la ubicación del comprador, a la hora del checkout, para sí proceder al pago total.

Elegibilidad: Los servicios de RetroTiendas sólo están disponibles para, y sólo pueden ser utilizados por, las personas que tengan 18 años o más.  Puede, a su entera discreción, negarse a ofrecer el acceso o uso de los Servicios a cualquier persona o entidad y cambiar sus criterios de elegibilidad en cualquier momento.  Las personas menores de 18 años podrán hacer uso de los servicios de esta web sólo bajo la supervisión de un padre o tutor legal que tenga por lo menos 18 años de edad. En todos los casos, el adulto es el usuario y es responsable de cualquier actividad que lleve a cabo.

Comunicación con otros miembros de RetroTiendas

Hacer una pregunta

Puede utilizar la herramienta “Hacer una pregunta” para comunicarse directamente con los vendedores. Esta opción está ubicada en la página principal de la microtienda.

Los mensajes son una buena forma de hacer a los vendedores cualquier pregunta acerca de un artículo o un pedido. No obstante, no pueden ser utilizados para las siguientes actividades:

  • Enviar publicidad no solicitada o promociones, solicitudes de donaciones, o mensajes no deseados.
  • Acosar o abusar de otro miembro.
  • Ponerse en contacto con alguien después de que le haya pedido explícitamente que no lo haga o
  • Interferir con una transacción o el negocio de otro miembro.

Interferencia
La interferencia se produce cuando un miembro interfiere intencionadamente con la tienda de otro miembro con el fin de dejarle sin negocio. La interferencia está estrictamente prohibida en RetroTiendas. Los ejemplos de interferencia incluyen:

  • Ponerse en contacto con otro miembro mediante la opción “Hacer una pregunta” para persuadirles de que evitar a otro miembro, tienda, o artículo;
  • Publicar en áreas públicas para hablar sobre una disputa con otro miembro o
  • Comprar a un vendedor con el único propósito de dejar una reseña negativa.

Acoso
Está estrictamente prohibido todo uso de mensajes para acosar a otros miembros, para apoyar o ensalzar el odio hacia los demás o para degradar a las personas por su raza, etnia, religión, sexo, discapacidad u orientación sexual. Si recibe un mensaje que infrinja esta política, háganoslo saber inmediatamente a retrotiendas@gmail.com o en el formulario de contacto en el menú CONTÁCTENOS.

  1. Venta de artículos en RetroTiendas por El Mercadito

Los vendedores, que deseen tener una microtienda en Retrotiendas, deberán aceptar un contrato de Términos y condiciones previamente. La información que proporciona el vendedor en el registro de la tienda, deberá ser exacta y actualizada. De lo contrario se reservará el derecho de suspender o cancelar la cuenta.

Retrotiendas podrá suspender o cancelar una cuenta, si el vendedor incumple algunos de los lineamientos aceptados en el contrato aceptado previamente, así como en el caso de que cometa alguna infracción como uso indebido de su tienda.

Actividades restringidas
La información en una microtienda en RetroTiendas no podrá:

  1. Ser falsa, inexacta o engañosa.
  2. Ser fraudulenta o involucrar la venta de productos ilegales, falsificados u objetos robados.
  3. Infringir los derechos de autor, patentes, marcas, secretos comerciales de cualquier tercero u otros derechos de propiedad o propiedad intelectual o derechos de publicidad o privacidad
  4. Violar este Acuerdo o el aceptado previamente por el vendedor.
  5. Ser difamatoria o suplantar a cualquier persona (incluido el personal de RETROTIENDAS u otros usuarios), declarar falsamente o tergiversar su afiliación con cualquier otra persona, a través de, por ejemplo, el uso de la dirección de correo electrónico similar, apodos, o la creación cuenta falsa.
  6. Interferir con el negocio de un vendedor o tienda.
  7. Tomar cualquier acción que pueda provocar comentarios polémicos.
  8. Ser obscena o contener pornografía infantil
  9. Modificar, adaptar o hackear RetroTiendas o modificar otro sitio web con el fin de implicar falsamente que está asociado con este espacio web.

Directrices en cuanto a productos ofrecidos en RetroTiendas

RetroTiendas cuenta con curaduría, el cual es un filtro que se lleva a cabo cuando los vendedores potenciales aplican al servicio, enviando sus datos y fotos de sus productos mediante un formulario. RetroTiendas se reserva el derecho de admisión de productos que no sigan la línea, los cuales son productos originales, atractivos y de alta calidad.

No se aceptan réplicas ni productos de imitación de marcas, así como productos con contenido sexual, bélico, drogas, animales, o artículos ilegales en Costa Rica o a nivel internacional. En www.retrotiendas.com abrimos las puertas a los emprendedores que traen productos desde el exterior pero que respete el comercio justo. Esto quiere decir que no aceptaremos productos maquilados a gran escala, ni productos de marca que se sabe se hacen en grandes fábricas.

Productos en venta

Todos los productos anunciados en RetroTiendas deben estar a la venta. Al enumerar un artículo en el sitio, el VENDEDOR garantiza que cumple con las políticas de este sitio web. El VENDEDOR también garantiza que puede legalmente vender el artículo. El VENDEDOR debe describir sus productos con precisión. En sus anuncios sólo se pueden incluir descripciones de texto, gráficos, fotos y otros contenidos relacionados con la venta de ese elemento. Todos los artículos deben estar inscritos en una categoría adecuada y con las etiquetas adecuadas.  Si la cantidad “en stock” es más de uno, todos los elementos de esa lista deben ser idénticos.

Los compradores son responsables de leer la descripción de artículos antes de hacer una compra. El VENDEDOR está obligado a enviar la orden o a completar la transacción con el comprador de una manera rápida, a menos que haya una circunstancia excepcional, como por ejemplo:

(a) el comprador no cumple con los requerimientos del VENDEDOR (como método de pago).

(b) el vendedor no puede autenticar la identidad del comprador. El comprador está obligado a entregar el pago apropiado para los artículos comprados, a menos que haya una circunstancia excepcional.

  1. Compras de artículos.

Cuando compra en una tienda está apoyando directamente un negocio independiente, cada uno con sus anuncios, políticas, plazos de procesamiento diferentes. Al hacer una compra a un vendedor, el comprador acepta que:

  • Acepta estos términos y condiciones en su totalidad.
  • Ha leído la descripción del artículo y las políticas de compra antes de hacer la compra.
  • Ha enviado el pago correspondiente para los artículos comprados
  • Ha proporcionado información de envío exacta al vendedor.

Devolución de un artículo

Cada vendedor tiene sus propias políticas de devolución, que deben estar resumidas en sus Políticas de compra. No todos los vendedores aceptan devoluciones. En caso de alguna duda, comuníquese con el vendedor en la opción de Hacer una Pregunta en la tienda respectiva, antes de adquirir el producto.

¿Cómo informar de un problema con el pedido o devolución de un artículo?

Aunque RetroTiendas no está directamente involucrado en las transacciones entre un comprador y un vendedor, ofrecemos apoyo en caso de que la compra de un vendedor no salga como se esperaba. Puede escribirnos en CONTACTO, explicando su caso y dar apoyo para una solución. En caso de devoluciones, Comprador y Vendedor deberán coordinar el pago del costo de devolución, así como la forma en que el producto será devuelto.

No entrega
Se produce un caso de No entrega cuando un comprador hace un pedido y envía el pago, pero el vendedor no le envía el artículo o no lo envía a la dirección correcta. Los siguientes son ejemplos de casos de No entrega:

  • El artículo no llegó a enviarse.
  • El artículo se envió a una dirección distinta a la que figura en el recibo de RetroTiendas o que no se verificó a través de mensajes o de la verificación de dirección del servicio postal.
  • No hay justificantes de que el artículo se enviase a la dirección del comprador.

Descripción incorrecta

El artículo se califica como Descripción incorrecta si es sustancialmente diferente de la descripción o de las fotografías del anuncio del vendedor. He aquí algunos ejemplos de casos de Descripción incorrecta:

  • El artículo recibido es de distinto color, modelo, versión o tamaño.
  • El artículo es de un diseño o material distinto.
  • El artículo se anunciaba como auténtico, pero no lo es.
  • El vendedor ocultó que el artículo está dañado o le faltaban piezas o partes.
  • El comprador compró tres artículos, pero solo recibió dos.
  • La descripción del estado en que se encontraba el artículo no era veraz. Por ejemplo, la descripción en el momento de la compra indicaba que el artículo era “nuevo”, pero en realidad estaba usado

También se pueden registrar casos de Descripción incorrecta por retraso en la entrega. Para que se considere como retraso en la entrega, el comprador debe presentar pruebas de que se han cumplido todas estas condiciones:

  • Los artículos se pidieron para una fecha o una ocasión concreta.
  • Comprador y vendedor habían acordado una fecha límite de entrega.
  • Los artículos no son de utilidad una vez pasada dicha fecha límite.

Transacciones que no reúnen los requisitos para que RETROTIENDAS atienda casos

Las siguientes transacciones no reúnen los requisitos para que RetroTiendas los atienda:

  • Los artículos se compraron en persona.
  • Artículos o servicios intangibles o artículos prohibidos.
  • Transacciones en las que el pago no se efectuó a través la plataforma de Pago en RETROTIENDAS.
  • Artículos que se han devuelto sin un acuerdo previo de devolución.
  • Artículos que se han alterado, usado, desgastado o lavado después de recibirse.
  • Artículos físicos o tangibles que no admiten devolución porque han sido destruidos o descartados por el comprador.
  • Artículos recibidos tras la fecha de entrega acordada debido a retrasos en el envío
  • Transacciones canceladas que ya han dado lugar a un reembolso

Solicitud de cancelación de pedido

Los compradores pueden pedir que el vendedor cancele un pedido a través de la opción de Hacer una pregunta en la tienda donde adquirió el producto. También puede nos lo puede hacer saber a nosotros en CONTACTO.

Reseñas sobre un artículo

Las reseñas son una buena forma de obtener más información sobre los artículos y la reputación del vendedor; también ayudan a los buenos vendedores a destacarse con una reputación sólida o a advertir a otros compradores sobre una mala experiencia.

Puede dejar una reseña, incluida una clasificación de una a cinco estrellas después de la fecha de entrega prevista de su artículo.

Al dejar una reseña acepta que:

  • Su reseña e información de perfil se mostrarán públicamente en las páginas del producto.

Las reseñas no pueden:

  • Contener información privada;
  • Contener lenguaje obsceno, racista o abusivo;
  • Contener afirmaciones que atribuyan propiedades médicas o medicinales a un producto;
  • Contener publicidad o mensajes no deseados;
  • Discutir asuntos que quedan fuera del control del vendedor, como una empresa de transporte, o un tercero.

En RetroTiendas, la extorsión no está permitida. Cualquier intento de manipular las reseñas a través de amenazas, intimidación o soborno se considera extorsión y en RetroTiendas está estrictamente prohibido. Ejemplos de extorsión: a. Un comprador deja una reseña negativa en un intento de forzar al vendedor a que le envíe artículos adicionales que no fueron acordados en la operación original. b. Un comprador deja una reseña negativa en un intento de obligar al vendedor a emitir un reembolso cuando el reembolso no se ha garantizado.
En RetroTiendas está prohibido inflar de forma fraudulenta la reputación de una tienda mediante el uso de una cuenta alternativa. La intención es hacer parecer al vendedor más deseable a través del aumento del número de ventas de la tienda y la puntuación general de las reseñas. No solo infringe nuestro valor fundamental de transparencia, sino que está considerada como una práctica comercial engañosa.

Las reseñas deben reflejar opiniones, conclusiones, creencias o experiencias de los compradores que sean honestas e imparciales.

Nos reservamos el derecho a eliminar reseñas que infrinjan nuestros Términos y Condiciones.

  1. Privacidad de la Información recibida y almacenada

Para poder abrir una microtienda en RetroTiendas requiere de un miembro que proporcione una dirección de correo electrónico válida y que elija un nombre de usuario. Será necesaria también información adicional: nombre completo, número de identificación, información para realizar los pagos por Paypal, número de teléfono y una dirección física. Se solicitará otra información como enlaces a redes sociales, correo electrónico ligado a Paypal, de ser necesario se utilizará la información que recopila del VENDEDOR para comunicarse con el mismo y para brindarle el mejor servicio. De esta manera se mantendrá informado sobre novedades y mejoras.

Así mismo, un comprador deberá registrarse y brindar información personal como nombre, correo electrónico, dirección exacta, número de teléfono. Al ser los pagos mediante Paypal y por medio de transferencia electrónica, el comprador no deberá proporcionar números de tarjeta o de cuenta para llevar a cabo los pagos.


RetroTiendas no venderá o divulgará la información personal a terceros sin su consentimiento expreso.

5.       Responsabilidades


RetroTiendas no puede controlar todo el contenido proporcionado por los usuarios en el sitio. También existen riesgos de tratar con personas menores de edad o personas que actúan bajo una identidad falsa.

Además, también puede haber riesgos relacionados con el comercio internacional y compradores extranjeros. Mediante el uso de RetroTiendas, el VENDEDOR se compromete a aceptar estos riesgos y que RetroTiendas no es responsable por acciones u omisiones de los usuarios en el sitio. Se insta a el VENDEDOR a tener cuidado, sentido común y una práctica de compra y venta segura al utilizar RetroTiendas .

RetroTiendas no tiene obligación legal de vender los productos del vendedor, la venta de dichos artículos dependerá única y exclusivamente de la demanda en el mercado por parte de terceros.

Garantía de servicio:

Esta web no garantiza el acceso continuo, ininterrumpido al Sitio, y el funcionamiento del Sitio puede ser interferida por numerosos factores fuera del control.

Relación:

El VENDEDOR y RetroTiendas son contratistas independientes, y ninguna agencia, asociación, empresa conjunta, empleado-empleador o franquiciador-franquiciado es creado por el presente Acuerdo.

Otros recursos:
RetroTiendas no es responsable de los sitios web externos o recursos vinculados o referenciados en el Sitio. RetroTiendas no respalda ni es responsable de ningún contenido, publicidad, productos u otros materiales disponibles en dichos sitios o recursos. El VENDEDOR acepta que RetroTiendas no será responsable, directa o indirectamente, por cualquier daño o pérdida causada por el uso de cualquier contenido, bienes o servicios disponibles en sitios web o recursos externos a RetroTiendas .

6.       Propiedad intelectual


www.retrotiendas.com es el titular de todos los derechos que en virtud de las leyes de Propiedad Intelectual se le reconocen al creador de una obra. El contenido como contrato, texto, imágenes, logos, botones, iconos, marcas comerciales y otros, son propiedad intelectual de RetroTiendas (a excepción de material propiedad de terceros previamente autorizados) y están protegidos bajo los derechos de autor, marcas y en general derechos de propiedad intelectual. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido descrito en esta cláusula, por cualquier medio y sin autorización previa.

Las disputas con usuarios o terceros: En el caso de que surja una disputa entre el VENDEDOR y otro usuario o un tercero, RetroTiendas le anima a ponerse en contacto con el usuario o el tercero para resolver el litigio de forma amistosa.

Si un comprador y el vendedor no pueden resolver una disputa, resultante de una transacción que se produce en el sitio, puede comunicarse en Contacto.
RetroTiendas no tiene la obligación de resolver las controversias entre los usuarios o entre usuarios y terceros. En la medida en que RetroTiendas intenta resolver una disputa, RetroTiendas lo hará de buena fe basándose únicamente en las políticas de este sitio.

El VENDEDOR libera a www.retrotiendas.com de todos los reclamos, demandas y daños (reales o resultantes) de cualquier tipo y naturaleza, conocidos y desconocidos, sospechados e insospechados, revelados y no revelados, relacionados de alguna manera con las disputas con uno o más usuarios, o un tercero.

Indemnización: USTED ACEPTA INDEMNIZAR Y MANTENER A RetroTiendas libres de cualquier reclamo o demanda, incluyendo honorarios de abogados, hecha por cualquier tercero a causa DEL INCUMPLIMIENTO DE ESTE CONTRATO, O SU VIOLACIÓN DE CUALQUIER LEY O LOS DERECHOS DE TERCEROS.

7.       Modificación o conclusión de Servicio:


RetroTiendas se reserva el derecho de modificar o terminar el servicio RetroTiendas por cualquier razón, sin previo aviso, en cualquier momento se reserva el derecho de modificar estas Condiciones de Uso u otras políticas del sitio en cualquier momento, así que por favor revise las políticas de frecuencia. Si RetroTiendas hace un cambio le notificará por correo electrónico, por medio de un aviso en nuestra página de inicio, o en otros lugares.

8.       Legislación aplicable

En todo lo convenido y en lo que no se encuentre expresamente previsto, éste contrato se regirá por las leyes vigentes de ESPAÑA.

9.       Notificaciones


RetroTiendas señala medio para atender notificaciones en Contacto

25/Mayo/2019